jueves, junio 05, 2008

Que es Juntos?

JUNTOS es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza. Es el mecanismo central para cumplir ampliamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la primera etapa, hay 14 instituciones nacionales que hacen parte efectiva de la estrategia.

El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento a través de un proceso de acompañamiento para la consecución de unos logros básicos de calidad de vida.

Para lograr este objetivo, el Estado se compromete a otorgar, a los beneficiarios de JUNTOS, acceso preferente a un conjunto de programas y servicios sociales, para que alcancen mejores condiciones de vida en nueve dimensiones que influyen en la superación de la pobreza: identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, dinámica familiar, habitabilidad, bancarización y ahorro, y apoyo en el acceso a la justicia. Estas 9 dimensiones agrupan un total de 51 logros básicos que la familia debe cumplir para superar su condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Se podrán vincular a JUNTOS todas las familias beneficiarias del programa Familias en Acción (FA), las cuales hacen parte del nivel 1 del Sisbén (con corte inicial a Agosto de 2006), así como todas las familias en situación de desplazamiento registradas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), independiente del nivel del SISBEN en el que se encuentren o de que no hayan sido registradas en dicho sistema.
El cumplimiento de los Logros Básicos en cada dimensión se apoyará en un modelo de gestión basado en tres componentes:
1. Acompañamiento.
2. Gestión de la Oferta y Acceso Preferente.
3. Fortalecimiento Institucional.

No hay comentarios.: